miércoles, 5 de agosto de 2009

El clasemedia y "el campo"


Este es un tema interesante. El clasemedia compró sin pensar eso que inventaron algunos medios de comunicación: “el campo” son esos pocos tipos multimillonarios que manejan las entidades del agro. Y cuando ese sector se enfrentó con el gobierno nacional por la millonada que significa la renta de la soja los clasemedia se identificaron, al son del diario Clarín y Cía. “Todos somos el campo”, decían.
Es triste, pero es así. En primer lugar, decir que “el campo” son los históricos oligarcas de la Sociedad Rural más la dirigencia de Federación Agraria (que traiciona actualmente sus principios fundantes) y las otras dos entidades es como decir que “la ciudad” son los cincuenta tipos dueños de las industrias y bancos de una urbe cualquiera. Buenos Aires, por caso.
Después, algunos detalles:
* Históricamente no hubo sector menos solidario que los oligarcas ganaderos y sojeros. No hay registro de ninguna acción en beneficio de la sociedad, la infancia, los pobres, los trabajadores… Nada de nada.
* Nunca fueron democráticos y Hugo Biolcatti (presidente de la Sociedad Rural) ni siquiera lo disimula: es ampliamente conocido el video donde juega con Mariano Grondona a reírse de la posibilidad que la presidenta Cristina Fernández no llegue a completar el mandato que le dio el voto popular.
* A eso debe añadírsele que en la Rural se silbó de manera ensordecedora al presidente Raúl Alfonsín (un santo del clasemedia), la recordada tarde en que el primer presidente del retorno de la democracia les recordó que allí fueron aplaudidos y vitoreados los represores y asesinos de la dictadura militar.
* El sector agropecuario lidera la economía argentina en cuanto a mercadear sus productos de manera informal, y a contratar a sus trabajadores sin registro. Es decir, son campeones de evasión y negreo.
* Biolcatti dice tener un plan para acabar con la pobreza. Es raro que diga algo así porque su organización jamás se preocupó por los pobres y porque el plan de desfinanciar el Estado (eliminando las retenciones) precisamente afectaría primero a los pobres que necesitan de la salud y la educación públicas, además de la cuestión alimentaria.
* Se adjudican ser la “Patria”, como si quienes no tienen millones y olor a bosta en las botas fueran apátridas.
* Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, reivindica la figura de José Martínez de Hoz. Al margen de la provocación (por aludir indirectamente al nefasto José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura), Llambías dijo que José Martínez de Hoz “merece el mayor de los respetos” por ser fundador de la Sociedad Rural. Esa entidad, con Martínez de Hoz a la cabeza, financió parte de la Campaña del Desierto, en la que Julio Argentino Roca asesinó a los verdaderos dueños de la tierra: los aborígenes. Y el merecedor de los respetos de Llambías recibió 2.500.000 de hectáreas en la Patagonia, manchadas de sangre al igual que su vomitiva dinastía.
* Es demasiado evidente que los tamberos y pequeños productores no forman parte de la agenda de las entidades del agro. Cuando se reúnen con el gobierno el tema que pelean con furia es el de la soja.
El clasemedia apoya lo que sea, mientras no tenga que pensar mucho. Si ciertos diarios y canales de TV (que tienen multimillonarias inversiones en el agro) le dicen que hay que apoyar “al campo”, nuestro clasemedia lo hace, y bien hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario